INSTITUCIONAL

Acceso a la Ciencia y la Cultura de El Salvador - ACCES tiene por finalidad propiciar el trabajo colaborativo de instituciones de educación superior (IES), Centros de Investigación, instituciones de gobierno y organismos no gubernamentales, con la finalidad de integrar, difundir, preservar y dar visibilidad a su producción científica, académica y documental, además, incorporarse a redes o directorios de repositorios internacionales para fomentar la colaboración y apoyar el acceso abierto a contenidos académicos, científicos, culturales e históricos creados en El Salvador.

¿Quiénes somos?

Acceso a la Ciencia y la Cultura de El Salvador - ACCES está integrada por los repositorios de las instituciones miembros del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador CBUES.

¿Cómo participar?

Pueden adherirse, como miembros de la red, cualquier institución con un repositorio institucional que adopte las directrices de ACCES o aquellas instituciones que cuenten con una comunidad institucional en el Repositorio Digital de Ciencia y Cultura de El Salvador REDICCES y compartan documentos académicos, científicos o de patrimonio cultural.

Acceso Abierto

“Acceso Abierto a las publicaciones científicas significa que cualquier individuo interesado en esta literatura pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos y usarlos con cualquier propósito legítimo, de manera libre y abierta. La única restricción del Acceso Abierto está en otorgarle a los autores el respeto a la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.” (Declaración de Acceso Abierto de Budapest, 2002)

¿Cómo lo hacemos?

Trabajamos previamente en procesos organizativos y técnicos que garantizan la calidad de los datos, centrándonos en varias fases:

Acordamos

Los integrantes suscriben acuerdos para definir políticas comunes y estándares de calidad con el objetivo de construir una red nacional de repositorios en acceso abierto.

Cosechamos

Periódicamente recolectamos los registros de metadatos ofrecidos por los repositorios, manteniendo actualizados los contenidos ofrecidos en el portal.

Validamos

Generamos mecanismos para asegurar la calidad de la información publicada, de acuerdo con las directrices de calidad acordadas con los miembros de ACCES.

Federamos

Realizamos un proceso de integración e indexación de los contenidos recolectados de los diferentes repositorios, facilitando a los usuarios un servicio de búsqueda unificado de todos los contenidos producidos en El Salvador.

Ofrecemos

En el portal público de búsqueda, facilitamos la recuperación de la información y el acceso al texto completo en acceso abierto en el repositorio institucional original. Se ofrece un sistema de estadísticas sobre los contenidos y su impacto. Un proveedor OAI-PMH unificado permite la cosecha de los registros de la red, maximizando la visibilidad global de los contenidos producidos en El Salvador


Contacto

Para más información sobre el proyecto ACCES contactenos por los siguientes medios

Teléfono: +503 2210 6600 Ext. 304
Correo electrónico: ialopez@uca.edu.sv

Créditos

Agradecemos al personal de las siguientes instituciones por su colaboración a nivel técnico con el desarrollo del Cosechador Nacional de Repositorios ACCES:

LA Referencia

Universidad Don Bosco UDB

Universidad Católica de El Salvador (UNICAES)

Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA)

Universidad Francisco Gavidia (UFG)

Universidad de El Salvador (UES)